jueves, 19 de noviembre de 2009

Uruguay no ma´!!!

Sí, ¡Uruguay, no más! Es un grito que nace desde el alma. Contenido desde la mañana que Australia nos condenó a mirar el Mundial de Alemania 2006 por televisión.

¡Uruguay, no más! Es un grito que se fue forjando partido tras partido luego de tres años de una Eliminatoria interminable. Agobiante. Provocadora del estrés más grande que se puede recibir por un deporte.

¡Uruguay, no más! Es el reflejo del amor que se expresa por la camiseta celeste. Como lo volvieron a hacer en la entrega los jugadores que metieron como animales en el campo de juego. Y en el que el "Ruso" Pérez fue el estandarte.

¡Uruguay, no más! La Celeste está en el Mundial. Sufriendo, es cierto, quizás más de la cuenta por la forma en la que se fue dando el partido, pero ya nada modifica lo que sucedió. Ya no importa siquiera lo que cuesta ganar en el Centenario, aprovechar las oportunidades de gol que se generan. Lo único que interesa, lo que sobresale por encima de todo, es que la selección uruguaya de fútbol estará en la principal cita del balompié.

Pudo ser de otra forma, no puede desconocerse, incluso, que eso es lo que esperaba la gente. Porque todo el mundo fue a ver una fiesta. Debió ser, entonces, una jornada en la que el equipo se alejara de ese estigma que acompaña a los uruguayos desde hace muchísimo tiempo, porque es innegable que no es posible sentarse a disfrutar de un partido de la selección sin sentirse agobiado por la taquicardia.

Pero en lugar de ir distanciándose de ese shock nervioso, la cosa fue empeorando con los minutos. Con cada jugada desperdiciada, con cada intento por hacerse fuerte en el área adversaria.

Sin embargo, aunque el fondo costarricense se mostraba más endeble que una casa de madera en un huracán caribeño, la pelota no quería entrar. Faltaba un centímetro, aparecía una pierna salvadora o se remataba demasiado alto.

Y del otro lado, en tanto, empezaron a animarse un poco más y si bien la cancha estaba bastante inclinada hacia el lado de Navas, a Muslera lo obligaron a realizar dos tapadas estupendas.

La paridad acrecentó las dudas. Los nervios. La desesperación por encontrarle la vuelta al partido y asegurarse la clasificación.

En ese ambiente ingresaron los jugadores, que muchas veces apuraron las decisiones y así cayeron en los errores. Pero, igualmente, la Celeste dominó el trámite gracias al talento de Nicolás Lodeiro, a la disposición de Forlán por moverse por todo el frente del ataque, a las continuas proyecciones de Maximiliano Pereira y a la fuerza demoledora que ejerció en la mitad del terreno Diego Pérez.

Pero el gol no venía por ningún lado. Hasta que entró el "Loco" Abreu para explotar mejor la pobreza franciscana que mostraba en el juego aéreo el visitante.

Segundos después de ingresar, tras un centro de Forlán, Abreu estuvo a centímetros de conectarlo. El milagro salvó a Costa Rica, pero no por mucho tiempo porque tras otro envío a la zona quemante, ahora de Scotti, el goleador no perdonó para poner el 1-0.

Pintaba para empezar la fiesta. Para bailar y cantar en las tribunas. Pero Costa Rica, que ya tenía en la cancha a Saborio y estaba complicando en grande, hilvanó una muy buena acción de ataque que culminó Centeno abajo, contra el palo izquierdo de Muslera.

El 1-1 congeló el alma de los 60.000 aficionados. Paralizó a un país. Desesperó a los cientos de uruguayos que viven en el exterior. Fue el movimiento sísmico más grande que el visitante pudo provocar en suelo uruguayo.

Y hubo que empezar a sufrir. A aguantar como se pudiera. A pedir más pierna. A cruzar los dedos.

Era la vieja historia de siempre, la que acompaña a la selección en los últimos tiempos. La que impidió llegar a Sudáfrica de forma más directa.

Pero se salió adelante. Con temple, otra vez más. Dejando el alma en cada pelota, en cada pedacito de césped del Centenario.

Con corazón y alma, como para gritar: ¡Uruguay, no más!



Ovaciondigital.com.uy

domingo, 15 de noviembre de 2009

Falta poco, che!!

Estás ahí, Celeste. Quedaste en la puerta. Mejor dicho, ya la abriste y empezaste a ingresar por el pasillo que te lleva a Sudáfrica.

Por eso, no hay uruguayo que no se pliegue al grito que nace desde dos tribunas del estadio del estadio Ricardo Saprissa de San José de Costa Rica.

El coro se fortaleció con el paso de los minutos, tras el gol de Lugano, con la roja que recibió Asofaifa. Con la pocas ideas que tuvo Costa Rica. Con el golpe casi mortal que significó que Uruguay ganara el primer partido del repechahe en condición de visitante.

Del "soy celeste", al que "hay que saltar, hay que saltar, el que no salta, no va al Mundial", pasaron segundos. Pero detrás de ellos hay más de tres años de Eliminatorias sudamericanas pesando sobre la espalda. El camino ha sido sinuoso. Difícil. Muchas veces complidado. Y, en algún momento, pareció que hasta desesperanzado. Pero todo eso, ahora, con este empate, quedó en el pasado.

Estás ahí, Celeste. Faltan 90 minutos de esta final, pero nada mejor que empezar así. Arrinconando al rival contra el precipicio de quedar afuera de la próxima Copa del Mundo.

El partido no fue nada fácil. Y tenían razón los que hablaron de la dureza de la cancha, de las dificultades que se iban a presentar para que los jugadores celestes controlaran y pasaran bien la pelota.

En lo que se equivocaron es en plantear que el drama sería en exclusividad para Uruguay, porque ni los celestes ni "ticos" tuvieron facilidades para moverse en el campo de juego, para afirmarse bien, para entregar el balón al compañero mejor habilitado.

Si habrá sido durísimo el partido en ese sentido que el primer tiempo terminó con un jugador lesionado (el costarricense Gilberto Martínez) y casi otro (el uruguayo Diego Godín), como producto directo de las complicaciones que presentó el terreno para los movimientos -y hasta la entereza física- de los protagonistas de ambos conjuntos, no sólo del visitante.

Si bien Walter Centeno trató de fabricar juego relativamente fluido en su equipo, si bien Diego Forlán intentó con su movilidad abrir brechas por parte de la ofensiva de los celestes, fueron muy pocas las pelotas que llegaron limpias. Y cuando lo hicieron, a todos les costó una barbaridad darle potencia y profundidad a sus incursiones atacantes.

Lo mejor, por otra parte, tanto en los en los dueños de casa como en los uruguayos, llegó por medio del juego aéreo.

Así, por ejemplo, cayó el gol de Diego Lugano. Que, hay que describirlo bien, sucedió en forma inmediata a un primer envío que el propio Lugano había cabeceado en el área adversaria y que fue rechazado en la raya.

Igual que los "ticos", que tuvieron su mejor chance dentro de los 45 minutos iniciales, cuando la pelota le llegó por arriba a Bryan Ruiz y éste estuvo muy cerca de transformar en gol gracias al error que cometió Fernando Muslera en su salida.

De todas maneras, pese a la paridad que se presentó en materia de malas entregas, la Celeste fue más incisiva que el conjunto locatario. Así, entonces, Forlán tuvo dos situaciones claras, el "Palito" Pereira fusiló a Navas en una oportunidad y tuvo otro intento luego, Suárez también probó suerte, mientras que a Muslera apenas le llegaron dos remates de los rivales al cuerpo del arquero celeste.

En fin. Quedaste ahí, en la puerta del Mundial, Celeste. Por la enorme entrega que expusieron tus jugadores, sin distinciones de ningún tipo. Por haber vuelto a demostrar tu entereza jugando en el exterior.

Ya pasaron tres años de Eliminatorias y tienen razón los hinchas: "Hay que saltar". El que no lo hace, no va al Mundial.


Ovaciondigital.com.uy

viernes, 13 de noviembre de 2009

Confirmado Uruguay

A las 19.35 de Uruguay, con todos los jugadores rodeándolo en un costado de la cancha de césped natural del complejo Proyecto Goal de la Federación de Guatemala, el maestro Óscar Tabárez le confirmó a los jugadores la integración titular para medirse contra Costa Rica.

Subido a un tractor y pegado a un tejido, fue necesario esperar que pasaran los ejercicios físicos con y sin pelota, los movimientos recreativos y hasta el fútbol tenis para comprender que Nicolás Lodeiro y Álvaro Fernández definitivamente estaban entre los once.

Cuando se armaron los equipos para ensayar las jugadas de pelota quieta de ataque y defensa, saltó a luz la conformación del conjunto celeste. De esa manera, además, se confirmaron las presencias de Mauricio Victorino y Álvaro González.

En consecuencia, si no aparece ningún inconveniente de última hora, Uruguay saldrá a jugar en el campo del Saprissa con una integración de dinámica, velocidad y buen manejo de pelota en el mediocampo.

Oficialmente, los muchachos de Tabárez son Fernando Muslera, Victorino, Diego Lugano, Diego Godín, "Tata" González, el "Flaco" Fernández, Sebastián Eguren, Álvaro Pereira, "Nico" Lodeiro, Luis Suárez y Diego Forlán.

De esta manera, aunque la integración nunca se plantó en su totalidad en los movimientos futbolísticos, se cumplieron casi todas las señales que el entrenador había ido proporcionando desde los primeros trabajos en cancha.

Quizás las únicas dudas que persistían eran las presencias de Walter Gargano y Jorge Rodríguez, pero en todo caso siempre quedó claro cómo eran las alternativas.

especulación. Eso sí, en materia de especulaciones bien podría tejerse una más de aquí al partido. Debido a la presencia de Álvaro González y Álvaro Fernández, tomando en cuenta los antecedentes de ambos, se puede preguntar: ¿quién juega por el carril externo de la franja derecha?

Cualquiera de los dos son los hombres ideales para ejecutar esa función y parecería más útil la colocación del "Tata" junto a Eguren, pero eso recién se comprobará mañana en la cancha del estadio "Ricardo Saprissa".

LANZADORES. Antes de las confirmaciones visuales, los celestes trotaron, hicieron diversos circuitos de calentamientos, trabajaron en piques cortos con pelota, hubo monitos y tiempo para la recreación con fútbol tenis.

Cuando llegó la pelota quieta, hubo varios lanzadores, como Forlán, el "Tata", Lodeiro y el "Japo" Rodríguez.

Celestes van hoy a San José La selección llegará hoy en el mediodía de Costa Rica a la ciudad de San José y de inmediato se trasladará al Hotel Marriot. Los celestes efectuarán sobre la medianoche uruguaya el habitual reconocimiento del campo de juego. Esa tarea, aparentemente, no podrá ser registrada por los periodistas, dado que se tratará de otra acción a puertas cerradas. Una vez culminada la prueba, Tabárez dará la última conferencia de prensa.

martes, 10 de noviembre de 2009

Hay que acostumbrarse

Los charrúas son conscientes del desafío que tendrán que enfrentar en suelo costarricense, por ello escogieron este país para adaptarse en ese tipo de terreno de juego, reconoció a periodistas deportivos el delantero Sebastián Abreu.

"El césped sintético es rápido y el balón bota distinto, pero estamos bien", agregó, tras indicar que han superado otras dificultades y como ejemplo citó la altura que tuvieron que sufrir durante la eliminatoria sudamericana.

"Habrá que trabajar toda la semana en campo sintético y acostumbrarnos lo más posible para sacar un buen resultado en el primer partido", agregó el estelar de la selección celeste, Diego Forlán, delantero del español Atlético de Madrid.

Entretanto, el capitán del combinado uruguayo, Diego Lugano, explicó que la estadía en Guatemala "es de suma importancia" porque buscarán adaptarse "a las condiciones en las que se realizará el partido en Costa Rica".

Tabárez, por su parte, dijo que la cancha sintética del estadio Saprissa donde enfrentará el sábado a Costa Rica por el repechaje al mundial no afectará el resultado del encuentro.

"El piso es una circunstancia como lo es la altitud... lo determinante es el juego, la actitud que tenga cada uno", afirmó Tabárez el martes en conferencia de prensa tras el primer entrenamiento de los uruguayos en Guatemala.

"Hemos venido a entrenar en canchas más rápidas que el césped natural... pero no vamos a estar entrenando a todas horas en cancha sintética porque es una circunstancia más", añadió.

La selección uruguaya se entrenará hasta el jueves en las canchas del "Proyecto Gol", una instalación de alto rendimiento de la federación guatemalteca de fútbol. El viernes partirán hacia Costa Rica.


Fuente: Ovaciondigital.com.uy

domingo, 1 de noviembre de 2009

Uruguay en octavos

Uruguay empató 0 a 0 ante Italia en el último partido del Grupo F y aseguró su lugar en octavos de final del Mundial Sub 17 de fútbol de Nigeria.

Los celestes terminaron la primera fase con cuatro puntos, tres menos que Italia y dos que Corea del Sur, segundo.

Su ubicación los llevará a enfrentarse a Irán, ganador del Grupo C con dos victorias y un empate. Los asiáticos no recibieron un solo gol y convirtieron tres tantos.

El partido será el próximo jueves 5 de noviembre.

Italia mostró sus buen trato de balón en los primeros minutos pero fue Sebastián Gallegos el primero en probar con puntería al arco al sacar un remate lejano que el arquero atinó a despejar.

El intento del diez celeste motivó a sus compañeros y Uruguay comenzó a pararse más adelante en la cancha y pasar a jugar de igual a igual ante el equipo europeo.

Uruguay continuó buscando el arco italiano aunque jugando con tranquilidad y cuidando mucho la pelota.

Los italianos, callados durante gran parte del primer tiempo, volvieron a llevar peligro a los 25 minutos cuando Salvador Ichazo falló al intentar descolgar un centro y necesitó que Marchelli lo rescatara antes de que Libertazzi pudiera conectar.

Pocos minutos más tarde, una buena combinación entre Iemmello y De Vitis dejó a este último solo frente al arquero celeste, Salvador Ichazo, quien le hizo honor a su nombre y evitó el tanto italiano.

Gallegos volvió a ser la respuesta de los de Marcenaro cuando sacó un potente derechazo desde dentro del área que se perdió junto al palo izquierdo del arco italiano.

El segundo tiempo estuvo demás. Ambos equipos se contentaron con la igualdad, una que les permitía cumplir sus objetivos, y pasearon durante 45 minutos de un fútbol sin arcos.

El partido culminó con estadísticas para el olvido en lo que a oportunidades de gol y remates al arco se refiere.

Los surcoreanos, que asombraron con su velocidad en el debut ante Uruguay (3-1), derrotaron por 2 a 0 a Algeria.


Fuente: Ovaciondigital.com.uy, AFP