domingo, 17 de octubre de 2010

Falta trabajo

Con Juan Ramón Carrasco observando desde uno de los palcos del Centenario y con Gustavo Bueno dirigiendo en cancha, Nacional no pudo con Racing y apenas igualó en dos goles por la 8ª fecha del Apertura.

El bolso tuvo buenas intenciones, pero se nota que aún le falta mucho trabajo a las órdenes de su nuevo conductor. El aspecto futbolístico se perfeccionará con el entrenamiento; el problema es que los puntos que Nacional ya ha dejado por el camino y que le complican la chance de campeonato, ya no se recuperarán.

PARTIDO. Lejos de salir a avasallar a su rival, el tricolor debió ver al inicio del juego como un inteligente y ordenado albiverde lo presionaba por todos los sectores de la cancha y le colocaba muchos hombres de mitad de cancha hacia delante, lo que lo obligaba a retroceder y a darle el doble de trabajo al "Tito" Raúl Ferro.

Si bien Nacional tenía todas las buenas intenciones, haciendo subir a los laterales, habilitando a los punteros y buscando la conexión Mauricio Pereyra-Robert Flores, lo cierto es que no tenía la pelota y así se le hacía muy difícil.

Gustavo Aprile, a los 6´, probó fortuna con un remate desde afuera del área que se fue afuera.

El bolso comenzó a acomodarse en el terreno y fue así que con el balón en su poder asustó a Racing con un centro rastrero desde la derecha de un activo Richard Porta que por poco termina en autogol y con dos cabezazos de Alejandro Lembo en el primer palo, tras sendos corner, que casi se meten (el primero se fue desviado; el segundo fue enviado al corner por Jorge Contreras).

El albiverde no se resignó a avanzar en el terreno, pero le faltaba un poco más de profundidad y se exponía a las recargas veloces y filosas de un Nacional que preferentemente se volcaba sobre el sector derecho de su ataque.

Cuando Pereyra, Flores y Porta (los dos últimos, "JR´s boys") se asociaban, realmente salían algunos movimientos interesantes, pero, por una u otra razón, la pelota nunca llegaba limpia al corazón del área para que el "Morro" Santiago García definiera de cara al gol.

La gran jugada de gol que todo Nacional estaba esperando, la elaboró Racing. A los 35´, una perfecta combinación a un toque por el sector derecho entre Aprile y Cristian Ortíz dejó de cara al gol a Danilo Cóccaro quien, de primera, se la cruzó a Rodrigo Muñoz y estampó el primer tanto del juego. Fue un gol al mejor estilo "tiqui-tiqui", pero en este caso del lado de Racing.

En la recarga, Matías Mirabaje lanzó un centro desde la izquierda que fue interceptado con la mano por Danny Tejera. Fue penal. Roberto Silvera lo ignoró.

De allí hasta el final del primer tiempo, a Nacional le costó reaccionar y fueron los de Arias, que redondearon un buen trabajo, los que hasta pudieron duplicar la diferencia.

El tricolor inició el complemento decidido a igualar las acciones. Sin mucha precisión, pero con mucha velocidad se fue al ataque.

A los 51´, tras una buena combinación Flores-Porta-García, Tejera desplazó levemente en el área al "20" bolso y Silvera sancionó penal.

Fue el propio "Morro" quien se encargó de cambiarlo por gol con un remate sin muchas pretensiones, bajo y a la derecha de Contreras, quien logró despejarlo a medias. Posteriormente, la pelota pegó en el palo y apenas atravesó la línea de gol (si es que realmente la atravesó por completo).

Un minuto después, el "Morro" se fue solo ante Contreras para marcar el segundo, pero se demoró y, en vez de rematar, se la cedió a Porta, quien ingresaba por el medio. Sin embargo, el "Canguro" fue atorado por un zaguero adversario y se perdió el tanto.

Desde el palco, "JR" ordenó a los 58´ un cambio de esos de su estilo: afuera el único volante de contención, Raúl Ferro, y adentro Mathías Cabrera. Casualmente, Arias había quitado un par de minutos antes a un volante ofensivo, Ortíz, haciendo ingresar a uno de neto corte defensivo: Mario Álvarez.

Precisamente, fue el recién ingresado "8" bolso el que tuvo el segundo a los 65´ cuando, tras un centro desde la izquierda de Mirabaje, remató desde el corazón del área grande, pero su intento golpeó en una de las manos de Matías Abero. Todo Nacional pidió penal, como lo haría Racing cuatro minutos después cuando, en este caso, el balón buscó el brazo izquierdo de Lembo. Dos jugadas más que polémicas y que perfectamente pudieron ser sancionadas.

El albiverde no se refugió en su área tras el empate parcial del tricolor y, al influjo de la buena tarea de Jean Pierre Barrientos, siguió buscando y complicando a la última línea adversaria.

Fue así que llegó al segundo gol a los 71´ cuando, tras un corner desde la derecha, la pelota, luego de un cabezazo, derivó en la posición del ingresado Federico Gómez, que la empalmó de zurda en el segundo palo y le rompió el arco a Muñoz. 2-1 Racing…

El nuevo gol de los de Arias empujó al tricolor que, enfurecido, se fue en busca, una vez más, del empate.

El mismo llegó a los 77´ merced a un nuevo gol del "Morro", quien punteó un centro enviado desde la izquierda por Mariano Pernía anticipándose a un defensor y estampó la igualdad definitiva.

De allí hasta el final del juego, fue Racing el que estuvo más cerca del tercero, primero con un remate libre de Abero que se perdió apenas afuera y, posteriormente, con un disparo de Gómez en los descuentos que Sebastián Coates salvó en la línea de gol.

Evidentemente, y a pesar de las buenas intenciones, a este nuevo Nacional de "JR" le faltan ajustar algunas cuantas clavijas, pero nada que no se consiga con trabajo y práctica, precisamente lo que más le gusta al entrenador.

Claro, en lo que respecta al hoy y ahora, el tricolor volvió a dejar puntos por el camino y sigue complicando, cada día más, sus opciones de campeonato.



Ovación Digital