jueves, 24 de abril de 2008

Nacional en octavos

Nacional se sacó de encima a Cienciano y clasificó para octavos de final de la Copa Santander Libertadores con una facilidad pasmosa. Desde el primer minuto y hasta el último, el encuentro fue un trámite de fácil resolución para los tricolores frente a un inexpresivo conjunto peruano. Excepto en un pequeño tramo del segundo tiempo, cuando Nacional se quedó y Cienciano aprovechó para descontar, la superioridad fue absoluta.

La presión que ejercieron Mathías Cardaccio y Nicolás Bertolo por los costados, y Óscar Morales por el medio, abortaron los intentos ofensivos de los peruanos, quienes solo se arrimaron al arco de Alexis Viera cuando marcaron el gol.

El manejo de Martín Ligüera, las subidas de Pablo Caballero y Adrián Romero, más la fuerza del Chengue Morales, arrinconaron a los jugadores de Cienciano hasta conseguir el primer gol, a los 38 minutos. Caballero sacó desde el costado, el Chengue la peinó (la vieja fórmula sigue dando resultados) y Ligüera definió con un remate seco que se le escapó a Flores.

Increíblemente, el conjunto peruano salió decidido a hacer tiempo, cuando lo único que le servía era la victoria. El golero demoró todo lo que pudo los saques desde su arco y simuló lesiones ante la pasividad del árbitro chileno Carlos Chandía.

Si bien el gol que marcó Ligüera sirvió para encarar el resto del encuentro con mayor tranquilidad, Nacional jamás pasó apuros, ya que jugó la mayor parte de los 90 minutos en el campo de su adversario.

Al inicio del segundo tiempo el golero sacó al corner un tiro al primer palo del Chengue y de ese tiro de esquina sobrevino el segundo tanto. La pelota derivó hacia afuera del área y Cardacio la clavó en el ángulo. Un golazo espectacular, por la velocidad y la justeza del disparo.

Gerardo Pelusso pensó entonces en el próximo encuentro frente a Liverpool y cambió a los futbolistas más traqueteados: Richard Morales, Fornaroli y Ligüera.

Un tiro libre de Mauricio Victorino rebotó en el travesaño y luego Cienciano descontó en su única aproximación al área. El equipo de Cuzco trató de aprovechar ese envión para buscar el empate, pero su tibieza ofensiva no le alcanzó para tanto.

Es más, le regaló la cancha a Nacional y llegó el tercer gol, cuando se cerraba el encuentro. Bertolo y Vera entraron tocando al área, el argentino asistió de taco y Viruta empujó el balón a la red. Y el partido terminó con ese fenomenal pase de baile.

Nacional

Viera (5). El golero tricolor tuvo muy poco trabajo y en el gol de Guevara poco pudo hacer.

Caballero (6). El joven lateral derecho es pura voluntad y va una y otra vez al ataque, pero reiteradamente, cuando puede llegar al fondo con claridad, levanta malos centros. Ante Cienciano realizó un gran esfuerzo físico, pero no redundó en beneficio del equipo porque definió mal casi todas sus intervenciones.

Victorino (6). Es el corazón de una defensa que ayer resolvió sin problemas frente a un pobre equipo peruano que llegó a Montevideo en busca de una milagrosa clasificación, de la que nunca estuvo cerca. Anuló a Sawa.

Barone (6). Anuló todos los intentos de Cienciano por acceder al área rival.

A. Romero (6). Las ventajas que otorgó el conjunto de Cuzco le permitieron trepar al ataque y fue una de las mejores salidas de fútbol que tuvo Nacional y que le permitieron generar ocasiones para convertir. Se entendió muy bien con Bertolo y formaron un tándem que desairó a la defensa rival.

Cardacio (7). El mejor de Nacional por su aplicación táctica y lo que suma en la recuperación de balones. La frutilla en la torta de ayer fue un golazo desde afuera del área, con esos remates que no son muy comunes en el fútbol uruguayo pero que él, OJ Morales y Arismendi acostumbran a realizar.

O. Morales (6). El relojito de todos los partidos. Dominó el mediocampo, recuperó muchas pelotas y entregó bien.

Bertolo (6). Otro de gran producción en un mediocampo que funcionó en buena forma. La diferencia la hizo a partir de un gran desgaste físico, que le permitió un ida y vuelta que fue difícil de contener para los rivales. Hizo una buena sociedad con Romero.

Ligüera (5). Anotó el gol y abrió el camino para la victoria de Nacional. No estuvo activo como en otros partidos, pero en algunos pasajes fue pieza importante. Cuando el volante genera fútbol el equipo tricolor sale de los repetidos centros a Richard Morales.

Fornaroli (5). El empuje de siempre. Las peleó todas, pero no le alcanzó para convertir.

R. Morales (6). Aunque estuvo en duda hasta último momento por una lesión en la rodilla fue una pieza importante en el ataque. Bajó muchas pelotas. Le dio el pase de gol a Ligüera.

D. Vera y J. P. Pereyra (-). Jugaron con mucho egoísmo y eso debilitó el poderío ofensivo albo.

180 mil
dólares por clasificar

La victoria de los albos frente a Cienciano y avanzar entre los 16 mejores de la Copa Santander Libertadores les permitió a los tricolores embolsar US$ 200 mil. La Confederación Sudamericana de Fútbol se queda con el 10%. El premio para los futbolistas de Nacional es el 33% de lo que cobra la institución (US$ 60 mil), que se reparte entre todos los integrantes del equipo.

COPA LIBERTADORES

GRUPO 4

MIERCOLES 23 DE ABRIL

NACIONAL 3:1 CIENCIANO

Cancha: Parque Central. Jueces: Carlos Chandía, Cristian Julio y Patricio Basualdo (Chile).

NACIONAL: Alexis Viera, Pablo Caballero, Mauricio Victorino, Deivis Barone, Adrián Romero, Mathías Cardaccio, Oscar Javier Morales, Nicolás Bertolo, Martín Ligüera (83' Diego Arismendi), Richard Morales (66' Diego Vera) y Bruno Fornaroli (73' Juan Pablo Pereyra). Director técnico: Gerardo Pelusso. Suplentes: Leonardo Burián, Pablo Melo, Gerardo Acosta, Nicolás Lodeiro.

CIENCIANO: Juan Angel Flores, Roberto Guizasola, Carlos Solís, Manuel Marengo, Julio Romaña, César Ortiz, José Corcuera, César Ccahuantico (55' Cristian Guevara), Aldo Olcese (71' Julio César García), Masakatsu Sawa (67' Natalio Portillo) y Gustavo Vasallo. Director técnico: Franco Navarro. Suplentes: Eduardo Cisneros, Jimmy Flores, Daniel Peláez, Edson Uribe.

GOLES: 39' Martín Ligüera (N), 53' Mathías Cardaccio (N), 83' Cristian Guevara (C), 90' Diego Vera (N).

Tarjetas amarillas: 25' Roberto Guizasola (C), 35' Mathías Cardaccio (N), 76' Julio Romañana (C), 90' Juan Angel Flores (C).

Expulsado: 85' Julio Romañana (C).

Posiciones: Flamengo 13, Nacional 12, Cienciano 8, Coronel Bolognesi 2.

9 comentarios:

Miedo Escénico dijo...

tarde pero llegó la actualización ojalá no se hagan esperar más.
que vuelva pronto el Manya a los ruedos por el bien del futbol del continente.

un abrazo, vamo´ arriba!

Anónimo dijo...

nacional no existis dejate de joder vas a pasear muy bueno el blog visiten la web carbonera www.manyahastaloshuevos.piczo.com saludos

Anónimo dijo...

futbol del interior es parte del uruguayo visiten la pagina de la institucion social y deportiva RAUSA saludos y arriba uruguay!!!

Anónimo dijo...

is there this blog in english?

Anónimo dijo...

Visitem :

LegionofDragons.blogspot.com

FC Porto

equipo de Christian Rodrigues e Jorge Fucile

Archinémesis dijo...

¿ES URUGUAY UN PAÍS O UNA PROVINCIA ARGENTINA?

El Abuelo dijo...

Hola. Excelente página. Que tal si intercambiamos links. Me avisas si estás de acuerdo en mi página y si puedes votas en:

www.amantesalfutbol.blogspot.com

Carlos Cruz dijo...

Hola,
me gustaría ponerme en contacto con el administrador del blog.
Un saludo

La Caldera del Diablo dijo...

Superamos las 100.000 visitas y nos consolidamos como el mejor blog del Club Atlético Independiente.
Esperamos que pasen a visitarnos y dejen sus comentarios.
Saludos desde Buenos Aires

Emiliano
La Caldera del Diablo
www.lacalderadeldiablo.blogspot.com