lunes, 23 de agosto de 2010

Liga Mayor en Colonia

La identidad de las diferentes sociedades es lo que marca la forma de integrarse. Pero a su vez, son varios los factores que inciden en la formación de una integración con identidad propia.
Colonia como departamento tiene sus particularidades, por ejemplo, la poca distancia que hay entre las ciudades del departamento, pero a su
vez, la mayoría de esos centros poblados hacen que se cuente con una densidad de población aproximada de 20 personas por cada kilómetro cuadrado. A su vez, es el departamento, después de Montevideo, Canelones y Salto, que tiene mayor índice de población italo helvética, entonces, ahí también existe una incidencia en cuanto a la identidad.
Y el fútbol no escapa a esos factores, ya que el deporte como una expresión cultural de la sociedad también tiene su identidad departamental.
Si hablamos de la roja, es la camiseta de todos los colo-nienses siendo un sentimiento unificado a través del deporte.
Pero ahora hay otra perla para ese collar, ya que desde el pasado domingo 5 de octubre, los clubes que durante la presente temporada resultaron triunfadores en sus respectivas ligas dentro del departamento de Colonia, disputan el título departamental en la denominada Liga Mayor. A su vez, los tres primeros equipos que alcancen mayor puntaje en el torneo, representarán al departamento en la copa organizada por OFI.
La Liga Mayor es un acontecimiento sin precedentes para el departamento de Colonia que otra vez vuelve a dar que hablar a nivel nacional en materia de fútbol.
El simple hecho de que equipos de todo el departamento estén disputando un campeonato que los integra y los unifica entre si, mas allá del lugar de donde provienen, nos lleva a resaltar aún más este evento.
Es algo muy importante salvar las distancias que separan a estas instituciones y el unirse en una misma competición ayuda tanto a jugadores, como a los mismos equipos a abrirse y sobre todo hacerse conocer en lugares que tal vez nunca jugaron.
Esto, sin duda, ayuda también a los diferentes medios de comunicación a que se puedan visualizar otras caras de este deporte como también las
diferentes realidades que cada equipo atraviesa, tal vez desconocidas para algunos hasta el momento.
Volviendo a lo que son los protagonistas de este emprendimiento, cada jugador tendrá la posibilidad de poder trascender aún más en su
institución, ya que dejará de enfrentar a los rivales que domingo tras domingo afronta para pasar a competir a un nivel superior, ya que deberá lidiar con los mejores equipos del departamento y todo lo que esto trae aparejado.
No caben dos opiniones al respecto sobre que es la primera vez que se logra un evento de tal magnitud en el departamento y que por ende tendrá quienes estén a favor y quienes en contra como en toda sociedad.
Desde mi opinión, no pido que todos estén a favor sino que los que no estén de acuerdo, apoyen este acontecimiento, aportando nuevas ideas
que sin duda, si son aceptadas, se implementarán en años venideros para así mejorar aun más esta Liga Mayor.
No queda más que felicitar a todas las personas que pudieron llevar a cabo este gran emprendimiento que hace ya muchos años que se venía
gestando y que aun no había podido florecer.

No hay comentarios: