viernes, 16 de octubre de 2009

Lo que se dice en Costa Rica


Estos son los principales artículos periodísticos de hoy en Costa Rica.



El mensaje de René Simoes

Seleccionador dice que hay que prepararse para dos guerras, las cuales se pueden ganar.
La Selección Nacional ya está en Costa Rica luego del golpe que sufrió en los Estados Unidos, donde perdió la clasificación directa al Mundial en los últimos 20 segundos, cuando recibió el gol que significó el empate norteamericano que nos mandó al repechaje ante el quinto de Sudamérica: Uruguay.

El brasileño René Simoes había sido llamado a salvar el barco, luego del descalabro sufrido con Rodrigo Kenton en los primeros tres partidos de la segunda vuelta de la hexagonal. No lo logró, aunque hay que reconocer que el equipo se vio un poco mejor en los dos partidos que dirigió. Eso sí, con el 2-0 a favor no supo cómo contrarrestar las embestidas gringas, ni cómo hacer para que la Sele tuviera el balón. Tiene su cuota de culpa.

Ahora tendrá un mes para preparar la serie ante los uruguayos, la cual arrancará en el Ricardo Saprissa y se cerrará en el estadio Centenario de Montevideo. A su llegada al país Simoes dio la cara y afirma que las chances para ir a Sudáfrica están y que el grupo está fuerte para encarar esos 180 minutos decisivos.

“No hay que entrar en pánico ahora. Si un resultado que queremos no se da, no implica que hay que cambiar todo. Hay que tener tranquilidad”, aseguró el carioca, afirmando que “estamos fuertes, vamos para Uruguay, si tiene que ser así, así será”.


Una “guerra”


Los dos partidos ante los charrúas son de vida o muerte, eso lo sabe Simoes, que salió expulsado el miércoles y no estará en el banquillo por lo menos en el primer compromiso. El seleccionador siempre trabajó confiado en que el objetivo se iba a lograr, ahora dice que se atrasó, pero igual confía en sacar adelante la tarea y llevar a Costa Rica a Sudáfrica.

“Teníamos la convicción de que sí se podía, se probó la calidad del grupo y ahora hay que prepararse fuerte para una guerra acá y otra guerra en Montevideo, porque no es fácil jugar ahí”, dijo, enfatizando que “perdemos una batalla, no perdemos la guerra. Al aficionado que no pierda las esperanzas”, pidiendo el apoyo desde ya para lo que se va a vivir en las próximas semanas.


Es posible


“Claro que sí, ¿por qué no? La inteligencia de los jugadores, el trabajo del cuerpo técnico y los aficionados, que acá son fuertes, acá tenemos que sacar la diferencia”. Esas fueron las razones del porqué Simoes está convencido de que se puede lograr la clasificación ante un equipo con historia, con jugadores de gran calidad y que parten como favoritos absolutos. “Probamos que sí se puede”, dijo, recordando cómo Costa Rica tuvo el boleto amarrado más de los 90 minutos, aunque al final no supieron defenderlo.

Según el técnico los jugadores ya mentalmente están recuperados, y ahora le toca ponerlos a punto en lo táctico y físico para entregar todo en lo que queda, pues no hay más allá.

“Rolando (Fonseca), Centeno y Marín han hecho un trabajo brillante con todos. El grupo está muy fuerte, mentalmente lo está y hay que trabajar un poco más las piernas”.

-------------------------------------------------------------------------------------

FORLÁN VALE MÁS QUE TODA LA “SELE”

Si algún club lo quiere deberá pagar $52.5 millones, con lo que en nuestro país se instalarían hasta 100 canchas sintéticas similares a las del Morera Soto.


Un sólo jugador de la selección uruguaya cuesta más del triple del once titular que utilizó Costa Rica el miércoles pasado en Estados Unidos.

Diego Forlán, estrella charrúa y figura del Atlético de Madrid español está valorado en $52.5 millones (casi ¢21 mil millones) de acuerdo con su última renovación de contrato.

Mientras que el “precio” de la Tricolor rondaría los $15 millones (unos ¢8 mil millones) de acuerdo al valor estimado que tienen los integrantes del equipo nacional.

El seleccionado tico más caro es Bryan Ruiz quien en julio anterior pasó al Twente de Holanda por $6,9 millones (¢4 mil millones), dicha cantidad es similar al salario que recibe Forlán por año.

De Ruiz para abajo las cifras bajan al punto de que uno de los mejores valorados es el arquero Keilor Navas, quien está tasado por el Saprissa en un $1 millón (¢581 millones).

Tal comparación describe la diferencia económica entre el material humano del que dispone una u otra selección para encarar el repechaje al Mundial Sudáfrica 2010.

Costa Rica enfrentará por partida doble a una selección conformada por hombres que dejaron el ombligo en Uruguay para destacar en el balompié extranjero.

Forlán es el máximo referente, pero, detrás de él hay una selecta nómina de figuras. El mejor y claro ejemplo señala que los once futbolistas que enfrentaron antier a Argentina, todos actúan en ligas extranjeras.

Y el caso se magnifica si se toma en cuenta la última convocatoria del técnico Oscar Washington Tabarez. De los 25 hombres citados, 20 pertenecen a equipos del balompié europeo.

Están distribuidos en España, Italia, Turquía, Holanda, Francia, Inglaterra y Portugal. Y el resto lo hacen el continente americano particularmente en Brasil y Argentina.

La noticia “positiva” para la Tricolor es que para el duelo de ida el 14 de noviembre, lo charrúas tienen cinco bajas de peso, tres de ellos titulares, Andrés Scotti, del Argentinos Juniors y el centrocampista Diego Pérez, del Mónaco francés.

Además Martín Cáceres, del italiano Juventus y ex del Barcelona junto a Cristian Rodríguez, del Oporto portugués. A este último le agrandarían la pena tras golpear a un argentino al finalizar el juego.

La “Celeste” como le llaman, afronta su tercer repechaje consecutivo; en el 2001, tras un empate con Argentina que lo dejó en el quinto puesto, la selección uruguaya enfrentó a Australia y logró el pase al Mundial del 2002, pero para la edición siguiente no corrió con la misma suerte y el equipo de Oceanía consiguió su pase a la Copa del Mundo.

Los sudamericanos tienen la ventaja de que cerrarán en el estadio Centenario el miércoles 18.

Si la “Sele” tumba al cuadro uruguayo no sólo clasificará al Mundial sino marcará un hito pues es la primera vez que la repesca la disputa el cuarto de Concacaf frente al quinto de Conmebol.

-------------------------------------------------------------------------------------

“No estamos muertos”
Los seleccionados dicen que Uruguay no es un imposible
Se puede superar a Uruguay en el repechaje? Sueño o realidad, pero en verdad ese es el tema que divide ahora a los costarricenses, luego de que la tricolor quedara sin posibilidades a la clasificación directa al mundial de Sudáfrica.
La selección arribó ayer al país queriendo poner un rostro de optimismo ante lo que se viene y que muchos califican como la crónica de una eliminación anunciada; no obstante, los optimistas dicen que Uruguay no es Brasil ni Argentina y que hay chance.
René Simoes, el técnico que ahora deberá levantar un equipo de sus cenizas, habló de que “se perdió una batalla, no la guerra”; aunque queda en el ambiente la creencia de que la batalla perdida era más accesible que la que viene.
El brasileño anunció que mantendrá el mismo equipo más las reincorporaciones de Roy Myrie, Celso Borges, Josimar Arias y Darío Delgado.
Para hoy está planteada una reunión entre el cuerpo técnico y la dirigencia, buscando ganar días con los jugadores de cara al encuentro ante los charrúas. Simoes fue claro en decir que no desea fogueos antes del repechaje, sino contar con los futbolistas; aunque no hay seguridad si logrará el consenso para que los clubes se los cedan más tiempo de lo estipulado.
La frase más común en el retorno fue “uno no se lo explica”; la dijo Cristian Montero, la dijeron otros y loa reflejaron todos, aunque el deseo general parece ser el de enterrar la situación, porque si de explicaciones se trata, cabrían muchas preguntas: ¿Por qué Herrera no retuvo el balón cuando moría el partido?; ¿por qué en la acción más importante del juego, la última, un jugador cabeceó solo en el área de Costa Rica?, ¿por qué los asesores de Simoes no le recomendaron el ingreso de Rolando Fonseca, para ayudar con su experiencia a sostener el balón en los últimos minutos?
El discurso tico ahora pasa por lo que habrá de hacerse aquí, en ese primer juego del 14 de noviembre: “hay que ganar y hacerlo bien”, dijo Montero, a lo que el arquero Keylor Navas agregó que “habrá que hacer partidos inteligentes, de mucha concentración”.
Simoes ratificó lo de jugar con inteligencia y su confianza en la calidad técnica de los costarricenses, y lamentó la falta de “malicia” de sus jugadores para aguantar los últimos minutos del partido ante Estados Unidos.
“La vida es esto. Hay que sufrir sin perder la esperanza, si se pierde la esperanza se acabó todo”, manifestó Simoes, quien también hizo un llamado a los aficionados para que llenen el estadio Ricardo Saprissa en el primer encuentro ante Uruguay.
Por último, el preparador físico nacional, el uruguayo Marcelo Tulbovitz, no pudo evitar a su llegada la pregunta sobre su sentimiento con respecto al encuentro entre su país natal y Costa Rica, donde realiza su trabajo profesional.
Tulbovitz lanzó la pregunta de si alguien dudaba, conociéndolo, cuál era la respuesta y agregó luego estar a “muerte” con la selección nacional, alegando que esa determinación no le quitará tampoco, su condición de uruguayo.

-------------------------------------------------------------------------------------

Esto huele mal, don René
Se reunirá en Brasil con asistente de Dunga, que le dará videos de Uruguay
Alajuela. No pedirá fogueos para preparar la serie de repechaje contra Uruguay, trabajará con la misma base de jugadores que llevó al partido de EEUU., no tomará en cuenta futbolistas de la Sub-20 y cerró el tema de Gilberto Martínez.

Estos fueron algunos de los temas que tocó ayer el seleccionador costarricense, René Simoes, a su arribo al país procedente de Estados, donde el miércoles perdió el boleto directo al Mundial.

Simoes también manifestó que hoy mismo viajará a Brasil, para reunirse con un asistente del técnico de la Selección de ese país, Carlos Dunga, quien le dará material importante sobre el equipo uruguayo. Luego de esta parada pasará a Montevideo, a buscar las mejores condiciones para el juego de visita el 18 de noviembre.

“El grupo está muy fuerte mentalmente, pero hay que trabajar un poquito más las piernas, porque esto fue un problema en el segundo tiempo”, comentó Simoes, tratando de hacerse el fuerte ante la difícil situación. “Ahora viene una guerra acá y una guerra en Montevideo, no será fácil jugar allá, hay que tomar todos los cuidados”, agregó.

El timonel de la Tricolor aseveró que para el repechaje, aparte de los hombres que llevó a Washington, llamará a los defensas Darío Delgado (Puntarenas FC) y Roy Myrie (KAA Gent de Bélgica), además de los volantes Yosimar Arias (Brujas) y Celso Borges (Fredrikstad de Noruega).

“El jugador que no es fuerte no puede ser jugador y que se vaya para la casa, que se quede allá. Tenemos un dolor muy grande, pero hay que ser fuertes y no podemos perder la esperanza, así es la vida, hay que sufrir, pero sin perder la esperanza”.

Al tocar el tema de la fortaleza Simoes también se refiere al aspecto físico, porque contra Estados Unidos, la Selección Nacional se derrumbó principalmente en el complemento.

“No me gusta mucho hablar de esto, pero estamos con un problema de las piernas, que deben ser más fuertes”.

A la salida del aeropuerto Juan Santamaría, Simoes igual dejó claro que no contará con el legionario Gilberto Martínez (Brescia, Italia) y reveló que pretende comenzar a entrenar el 1° de noviembre, rumbo al juego del 14.

¿Quién es el culpable del fracaso?

Juan Diego Villarreal, Al Día

“La culpa es de los jugadores. La defensa flaqueó en los partidos claves, faltaron líderes. La dirigencia no juega ”.

Sofía Quesada, ADN Deportes (90.7 FM)

“Los culpables son los jugadores, que perdieron en los partidos claves y en los que teníamos que puntuar”.

Allan Andino, Al Día

“Los jugadores. Demostraron actitud ya con el agua hasta el cuello. Con empatar en El Salvador, el cuento es otro”.

Antonio Alfaro, Al Día

“No se debe señalar unos cuantos culpables, después de ver errores de 44 jugadores y tres cuerpos técnicos”.

Isaac Zúñiga Keith, Al Día

“Los jugadores son los culpables, sin duda. Ellos son los que saltan al terreno de juego, no el técnico ni los dirigentes”.


Fuentes: LA PRENSA LIBRE San José www.prensalibre.co.cr
EL HERALDO San José www.elheraldo.net
DIARIO EXTRA San José www.diarioextra.com
LA REPÚBLICA San José www.larepublica.net
AL DÍA San José www.aldia.co.cr

4 comentarios:

Anónimo dijo...

mmm no se emocionen que Uruguay les va a ganar y se va a el mundial!!! ademas nosotros formamos parte de la historia del futbol mundial, pero ustedes...?

Anónimo dijo...

bueno q gane el q juegue mejor en los dos partidos y espero q Costa Rica gane y mas q los uruguayos nos tienen como una seleccion muy "facil" tanto asi q ni saben donde esta Costa Rica geograficamente y dicen q somos muy buenos en el baloncesto creyendo q somos Puerto Rico pero bueno esperamos dejarles muy en claro donde queda Costa Rica y quien es Costa Rica y no se preocupen ahi les llevamos unos diccionarios atlas y unos mapas muy buenos d centroameria para q no se pierdan en las proximas eliminatorias q tengan q jugar el acostumbrado repechaje por estos lados del mundo jajaja

Anónimo dijo...

Que tal soy Uruguayo, este partido va a ser muy agradable, que gane quien este en mejores condiciones, obviamente como hijo uruguayo, deseo que gane mi pais, pero esto es futbol señoras, señores, los partidos se dan y gana el equipo que tuvo mas voluntad en ganarlo, no hay equipos buenos, ni tampoco malos, todo esta, en la confianza, saludos a todos los hermanos de costa rica y a todos los uruguayos visitantes de esta web, saludos Andres Chino Alvarez www.tebuscoteencuentro.tk

Anónimo dijo...

hla sy gonzalo de minas uruguay y estoy seguro q uruguay clasifica al mundial x q costa rica son unos muertos q se dediquen a otra cosa q no sea el futbol x q son malisimo uruguay cuando lo agarre le va a encajar 3 dos de forlan y uno de seba fernandez entendieron muertos sn unos jiles al futbol no juegen mas x q uruguay es mejor q ustedes uruguay suda la camiseta pone huebo y corazon ustedes son cagones hijos de putas mueransen todos juntos perrs los vamos a cojer putos me retiro y q no se vallan a comer una goleada los de costa rica jajajajajajajajajajajajaj perros